Quan s'acosten aquestes dates retorna un tema recurrent, el dels estereotips sexistes de les joguines. Tan s'ha escrit sobre el tema i des de fa tants d'anys que sembla estrany que sigui essent tema d'actualitat, i és que els tòpics i els estereotips costen molt de desaparèixer. Amb poc més de quatre paraules ho acabaríem: "nines per a les nenes i cotxes per als nens".
En aquesta línia es manifesta i descriu molt bé el periodista del diari ARA Carles Capdevila:
Va con pilas, hay que montarlo
y es sexista de narices
Niñas cursis que todo lo
tienen rosa y juegan con muñecas que quieren ser 'top models' para viajar a
Nueva York y que les hagan muchas fotos, y niños empujando unos coches a toda
velocidad
CUÁNTOS AÑOS HACE que
hablamos del sexismo en la publicidad de juguetes. Y de cómo los anuncios
engañan a los niños. Da pereza volver a hacerlo, y más cuando se ve que ir
hablando de los problemas no los resuelve. Pero mirad cinco minutos seguidos de
un canal infantil con atención y os quedará claro que no nos podemos rendir.
Deduzco que han puesto algunas normas, y hace reír (por no llorar) como se las
saltan. Ves unas letrita blancas, con un cuerpo pequeño, avanzando a toda
velocidad, que te avisan de que lleva pilas (pesadilla de los padres), que
aquello se debe montar (drama asegurado), que el anuncio es una ficción animada
(el juego no se parecerá ni en pintura) y que las piezas se deben comprar
aparte (vamos, que la caja estará vacía como una bolsa de patatas).
En mi anuncio preferido
hay unas niñas con un móvil y una tablet, y debajo las letras dicen
"móvil y tablet no incluidos". Una forma extraordinaria de
educar a los niños en la publicidad, de demostrarles que te enseñan lo que no
te venderán y te venderán lo que no te enseñan.
El sexismo es más
desvergonzado que nunca. Hubo un tiempo en que alguien disimulaba, aparecía
algún anuncio premiado con niñas y juegos de construcción. Ahora todo va sin
manías ni contemplaciones. Niñas cursis que todo lo tienen rosa y juegan con
muñecas que quieren ser top models para viajar a Nueva York y que les
hagan muchas fotos, y niños empujando unos coches a toda velocidad. Son espots
breves, directos, agobiantes, con musiquitas pegajosas, y no hay tiempo ni
siquiera para hacer ver que te preocupan los referentes que creas. Al inicio de
las campañas contra el sexismo en los niños hubo todo tipo de burlas sobre la
corrección política, y comentarios de barra de bar que aseguran que los niños
son así y las niñas son asá. He visto suficientes casos para tener claro que la
cultura dominante -sobre todo la de los adultos- y la educación tienen
muchísimo que ver. Y la mayoría de anuncios perpetúan unos modelos nada
modélicos.
I per a fer més il·lustratiu aquest article no heu de fer altra cosa que agafar qualsevol catàleg de joguines, tant se val que siguin de grans centres comercials com de petits, el cas és que trobareu retratats aquests estereotips i, en el pitjor dels casos, no sols serà producte del disseny (rosa per a les nenes i blau per als nens) sinó que també anirà acompanyat de frases que condicionen la compra cap a un sexe o un altre.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada