dilluns, 2 de gener del 2023

Cultura y vino: El juego tradicional y su entorno social

L'associació cultural La Tanguilla acaba de publicar-se el llibre Cultura y vino. El juego tradicional y su entorno social. A la nota de premsa llegim:
‘Cultura y vino. El juego tradicional y su entorno social’ es el título del nuevo libro que acaba de salir a la luz de la mano de la Asociación La Tanguilla. Se trata del décimo que publica este colectivo arandino dedicado a dar a conocer los juegos tradicionales. El pasado mes de mayo tenía lugar en Aranda de Duero el VIII encuentro internacional de Juegos Tradicionales y este libro engloba las ponencias de sus participantes.
En él, el antropólogo Carlos Suari habló del “patrimonio incómodo” en el que se ha convertido el vino, aunado al juego tradicional. El presidente de la federación catalana de juegos y deportes tradicionales Víctor Baroja abordó el tema de los cafés, las tabernas, y los casinos como puntos de encuentro lúdicos social.
‘Con cañas y a lo loco fue el título’ de la ponencia que protagonizó el músico y constructor de instrumentos musicales y de juguetes populares Pepe Moltó. Él ha estado hoy jueves en la presentación del libro y ha hecho entrega a La Tanguilla un don Melitón, una marioneta de hilo fabricada por él elaborada con cuero apergaminado e inspirada en un azulejo de Manises del siglo XVIII.
La presidenta de la Asociación de juegos tradicionales de Guarda, Elsa Alexandra Gonçálves abordó la relación del vino con el juego y el Congreso. También se contó con el diseñador de juegos de mesa J. Ramón Palacios, que introdujo a los participantes en el juego de la viña.
Ángel Lasa es maestro de educación física y habló del juego aragonés de los hoyetes. Por su parte, el presidente de la Asociación La Tanguilla quiso hablar del juego tradicional como recurso turístico.
En el libro, el asesor del Centro riojano de innovación educativa coma Jesús Vicente Ruiz Omeñaca recuerda algunos juegos perdidos, y el profesor de historia y educación física responsable de juegos tradicionales de la Asociación cultural de Ascó de Tarragona Biel Pubill Soler se adentra en la parte más lúdica de las romerías. Por su parte, el presidente de la asociación Terrasenca de Jocs, Miqui Giménez escribe sobre la presencia del porrón en los juegos y el presidente de Amigos del Juego de Caliche del Campo (Cartagena), David José Alonso señala la importancia de la transmisión de los juegos en el ámbito educativo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada