dimarts, 3 de juny del 2014

Jugar-te el plat a les tabes, als ossets, als pidos....!

Menú Mugaritz 2014

Reprodueixo l'article del restaurant Mugaritz, en castellà, que fan una curiosa proposta: Jugar-se el plat jugant als pidos (nom amb què a Ascó es coneix el joc de les tabes).
 
Taba el juego en la mesa, es una producción hispano-japonesa en la que han intervenido La Fura dels Baus, Town of Arita y Mugaritz. A través de este cortometraje podemos conocer la propuesta de Andoni Luis Aduriz, que los comensales se jueguen un plato estrella a las tabas, el ganador será el único que pueda probar el plato.
En el documental nos muestran de dónde procede la taba, un hueso que se obtiene de las patas traseras de algunos animales, corderos, cabras, etc. Con ellos se fabrican una especie de dados con caras de diferentes formas (tabas), con los que se ha jugado desde la antigüedad, sobre este juego podéis conocer más detalles aquí. Las imágenes continúan con el trabajo que realizan los mejores alfareros de Arita, ciudad japonesa conocida por la producción de porcelana de Arita o Imari.
Los artesanos recogen las mejores arcillas de caolinita, un tipo de arcilla blanca que se encuentra en el caolín, con este material van a fabricar los platos del servicio del menú de Mugaritz, a juzgar por la forma da la impresión de que se han querido emular a las tabas. Cambiando de escenario podemos ver a los cocineros de
Mugaritz preparando el servicio y posteriormente jugando con las tabas, el humor rompe un poco la línea del corto.
En el comedor, a los comensales se les entregan las tabas en unos saquitos y como decíamos, tienen que jugarse el plato estrella, parece que se lo juegan a los chinos. En realidad las tabas se han utilizado en muchos juegos, pero todos se basaban en el lanzamiento de las piezas como si fueran dados, algo que no tendría sentido en el comedor.
El cortometraje está basado en el plato de MugaritzEl juego en la mesa“, plato que forma parte del extenso menú de esta temporada formado por nada menos que 50 creaciones gastronómicas acompañadas por juegos y sorpresas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada